Beneficios de la intervención psicológica precoz en niños tras un suceso traumático

Al igual que en adultos, un accidente de tráfico es un suceso traumático que queda fijado vívidamente en la retina de los niños. De este modo, hay un estudio que muestra la relevancia que juega el papel del psicólogo en los niños en los momentos inmediatamente posteriores al accidente de tráfico (Zehnder, 2010).

Según este estudio, media hora de sesión psicológica sirve para prevenir a los niños de sufrir un trastorno de estrés postraumático en un futuro.

Para ello, este investigador tomó como muestra a 101 niños y niñas de entre 7 y 16 años que habían sufrido algún suceso traumático importante en las carreteras.

La mitad de la muestra participó en una sesión psicológica precoz de 30 minutos acompañados de uno de los progenitores. Por su parte, la otra mitad del grupo (control) recibió los cuidados normativos para esta situación: un diagnóstico clínico y tratamiento médico.

Fases del estudio

Las principales fases que se siguieron para la realización de los 30 minutos de intervención psicológica precoz fueron las siguientes:

  • En primer lugar, el niño tenía que narrar el suceso vivido realizando una reconstrucción de todos los detalles del incidente
  • Posteriormente, se les pidió que manifestasen los pensamientos en relación al accidente
  • Por último, recibieron una “psicoeducación” que consistía en explicarles la relevancia de mantener su rutina diaria, identificar síntomas de estrés y normalizar las reacciones tras el suceso

Conclusiones

La principal conclusión que se desprende de este estudio es que con que media hora de intervención precoz en niños que han sufrido un accidente de tráfico se reduce el riesgo de padecer un trastorno de estrés postraumático.

También se especifica que en niños de 7 a 11 la intervención precoz resulta relevante para reducir la incidencia de síntomas de depresión.

En este sentido, otras dos conclusiones claras del estudio son que:

  • El psicólogo juega un papel tan relevante como el resto de expertos en un accidente de tráfico
  • La intervención psicológica precoz reduce los costes derivados de un accidente de circulación

Entradas recomendadas