Convenio ANDADE y Fundación a de Ayuda Tráfico, para colaborar en la ayuda a amputados por accidentes de tráfico.

La Fundación a de Ayuda Tráfico, consciente de la importancia de la atención a lesionados de tráfico graves, que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Amputados ANDADE.

Un acuerdo de colaboración importante en éste año que empezamos 2014, ya que la segunda causa  de amputación de miembros en España, por detrás de las amputaciones debidas a problemas vasculares y diabetes, son las amputaciones traumáticas a consecuencia de accidentes de tráfico, que se convierten en la primera causa cuando hablamos de gente joven y de mediana edad.

La segunda causa  de la amputación de miembros en España, por detrás de las amputaciones debidas a problemas vasculares y diabetes, son las amputaciones traumáticas a consecuencia de accidentes de tráfico, que se convierten en la primera causa cuando hablamos de gente joven y de mediana edad.

Todos los esfuerzos de seguridad de los trazados o las campañas de sensibilización de la Dirección General de Tráfico son bienvenidos y necesarios para evitar los accidentes de tráfico, pero el hecho es que las carreteras cada vez son mejores, los coches son más potentes y el automóvil es el medio de transporte más habitual en grandes y pequeños desplazamientos, lo que fomenta que sigan existiendo altos índices de siniestralidad.

Si bien cualquier amputación es extremadamente dolorosa, las personas que pierden uno o más miembros a consecuencia de un accidente, sufren un shock físico y psicológico tremendo.  Por eso, una de las preocupaciones de ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España) es la atención inmediata de estos pacientes, para lo que es fundamental tener conocimiento del hecho e ir a trasmitir a la misma habitación del hospital, nuestro ánimo y experiencia así como ofrecer nuestra ayuda en todo el proceso.

En esta misma línea, ha surgido la Fundación FADEAYUDA ( Fundación de Ayuda a los Accidentados de Tráfico) con el objeto de paliar, en la medida de lo posible, los efectos físicos y psíquicos (para los que dispone de psicólogos especializados) que sufren las personas que han sufrido un accidente. A las secuelas que pueda sufrir la víctima, se une el desconocimiento de ésta o de su familia sobre qué hacer, a quién avisar o quién se va a responsabilizar del accidente, asesoramiento y ayuda valiosísima que también presta la federación.

Así, ANDADE Y FADEAYUDA, tienen un objetivo común: la ayuda a las víctimas desde el mismo momento del accidente, por eso han decidido unirse en esta ardua labor y firmar un convenio de ayuda mutua para, en primer lugar, aumentar los cauces de información de la existencia de víctimas de accidentes de tráfico, aumentar la presencia de las dos entidades en los hospitales de la red sanitaria española, dispensar ayuda psicológica a la víctima y/o a su familia y promover actos, jornadas, etc. relacionados con el tema.

La firma del convenio se ha realizado en Valladolid (instalaciones del Hotel Novotel) por el presidente de Fadeayuda, D. José Ignacio Doval y el presidente de Andade,  D.Carlos Ventosa.

En la foto de izquierda a derecha, Don Carlos Ventosa, Presidente de Andade y  Don José Ignacio Doval, Presidente de Fadeayuda
ANDADE.

Convenio de colaboración para ayuda a accidentados de tráfico.