Es importante que los lesionados en accidente de tráfico conozcan sus derechos.
El conocerlos puede ayudar a gestionar la situación correctamente y conseguir que el trastorno sea lo menos posible.
Uno de los derechos más importante es la libre elección de centro donde recuperarse.
El lesionado en accidente de tráfico podrá elegir el centro hospitalario donde desea ser tratado para recuperarse de sus lesiones y además de manera gratuita.
El lesionado puede elegir entre centros públicos y privados atendiendo a criterios de cercanía al hogar o al lugar del accidente, especialidades del centro, etc…
Según el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor (Real Decreto 1507/ 2008), y la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente, los costes derivados de la atención médica recibida en el centro que el paciente haya elegido correrán a cargo de su seguro de automóvil. Esto será así independientemente de si el paciente es tomador o no de una póliza sanitaria privada o si elige tras el accidente un centro público o privado.
Si el accidentado es trasladado en ambulancia seguramente le dirijan a un hospital público, pero tras recibir atención de urgencia como consecuencia del accidente, y una vez se hayan diagnosticado las lesiones, el paciente tendrá derecho a recibir las posteriores consultas o rehabilitación para el tratamiento de sus lesiones en ese mismo centro o en otro que él elija.
La asistencia sanitaria en estos Hospitales es gratuita ya que surge como fruto de un convenio establecido por UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), por el que las compañías aseguradoras aseguran a sus tomadores asistencia médica gratuita sin penalización en su póliza.
Esto incluye tanto a los conductores como a los pasajeros, y también a peatones y ciclistas atropellados.
NUESTRA RAZÓN DE SER ES AYUDARTE