Fundación A y EVIX unen fuerzas para defender y concienciar de la importancia de la seguridad vial

Con esta colaboración se pretende impulsar un mensaje común alrededor de la seguridad vial, mediante la comunicación en redes sociales, entrevistas/encuestas a víctimas de la Fundación A u otras acciones conjuntas.

19 de abril de 2022- Fundación A, entidad dedicada al soporte y ayuda a todos los niveles para las Víctimas de Tráfico y EVIX, startup de Barcelona centrada en la investigación y desarrollo de la tecnología airbag integrada en los cascos, se unen mediante un convenio de colaboración para promover de forma conjunta la seguridad en carretera y el apoyo a sus víctimas.

La situación actual en las carreteras es aterradora: cerca de 30.000 ciclistas fallecidos y
260.000 lesionados de gravedad en accidentes en bicicleta en los últimos 10 años en la Unión Europea (European Transport Safety Council, 2020). Los ciclistas son el colectivo más vulnerable y confirman no sentirse seguros ante la posibilidad de sufrir un accidente.

EVIX quiere ser parte de un nuevo modelo de movilidad más sostenible y segura, tanto en el ámbito urbano como deportivo, mediante el impulso de la innovación tecnológica, la concienciación ciudadana y un marco legislativo que lo corrobore. Para ello, está trabajando en el desarrollo de un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos, con el objetivo de reducir las probabilidades de sufrir una lesión cervical/medular en caso de accidente.

Su primer enfoque son los ciclistas, pero el siguiente paso será extrapolar la tecnología a otros sectores que requieran también del uso del casco: patinetes, deportes de nieve, motocicletas y trabajos profesionales en altura, entre otros. Además, el sistema contará con una app móvil con funcionalidades enfocadas al aumento de la seguridad del usuario, como un SMS con una geolocalización a un número prefijado en caso de accidente.

Por otro lado, Fundación A Víctimas de Tráfico es una organización sin ánimo de lucro de utilidad pública e interés social que nace con un fin solidario: la atención gratuita en el apoyo emocional, asesoramiento legal y búsqueda de recursos para el accidentado de tráfico y a sus familias.

Ofrecen una atención integral y continuada a todas las necesidades de las víctimas y sus familiares que han sufrido un siniestro vial, desde el mismo momento que ingresan en el hospital y, posteriormente, tras su alta hospitalaria, para que nunca se encuentren solas o desasistidas ante esta dramática situación y que puedan continuar con su proyecto de vida.

El objetivo de esta colaboración es hacer crecer una comunidad de agentes referentes para el cambio, tanto empresas, fundaciones, personas individuales o clubes ciclistas, para informar, concienciar y poder prevenir de un mayor número de accidentes viales, así como los daños derivados de estos. Es importante lanzar un mensaje común y más amplio, que llegue al máximo número de personas y así poder cambiar la dinámica en las carreteras y aumentar la seguridad en estas.