Beneficios de la intervención psicológica precoz en niños tras un suceso traumático

Como todos sabemos un accidente de trafico es un momento de crisis, esto significa que es un suceso que amenaza el equilibrio personal de la victima, por eso queremos hablaros de la importancia de la ayuda psicológica en el lugar donde se ha producido el accidente.

Si desde el primer momento la víctima de un accidente de tráfico recibe ayuda psicológica, conseguimos que:

• Puedan recuperar antes el equilibrio emocional roto tras el accidente.

• Evitamos que sufran secuelas psicológicas permanentes.

• Facilitamos el control de la situación y por tanto, del control de sus reacciones emocionales.

La misión principal  de los psicólogos expertos en emergencias es ayudar a la victima  que ha sufrido el accidente a dar pasos concretos para enfrentarse con la crisis, lo cual incluye el control de los sentimientos y de las emociones negativas de la situación.

Este objetivo gira sobre tres puntos clave de ayuda, que consideramos fundamentales:

– Restablecer la sensación de control de la víctima.

– Reducir su aislamiento, mediante una conducta acogedora, que disminuya el ambiente hostil y doloroso en el que se encuentra.

– Tratar de disminuir los sentimientos de desesperanza e indefensión de las víctimas ayudándolas a afrontar el presente y el futuro.

Algunas de las fobias que pueden llegar a provocar los accidentes de trafico es la imposibilidad de poder volver a subir a un coche o viajar en transportes públicos, llegando en los casos extremos a no querer salir a la calle. Estos casos se suelen dar en gente adulta, más que en niños, teniendo estos últimos una posibilidad de recuperación más rápida.

Entradas recomendadas