2013 ha resultado ser un año significativamente mejor que los anteriores, remontándonos a 1960, en lo que a muertes por accidentes de tráfico se refiere.

En este sentido, este pasado 3 de enero ha saltado la noticia en todos los medios de comunicación de que la cifra de mortalidad en las carreteras españolas no ha superado los mil y ha registrado un descenso del 13,3%.

Cabe destacar que esta cifra ha sido incluso más baja que en 1960 con 30 millones más de coches en el parque automovilístico. Además, entre 2005 y 2013 se ha reducido en un 65% el número de víctimas mortales.

Aunque estas cifras son aún provisionales y se refieren a accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas, han arrojado síntomas favorables para la reducción de la mortalidad en nuestras carreteras.

En este sentido, a la vista de los datos, la accidentalidad en carretera ha descendido por décimo año consecutivo.

Otro dato reseñable lo encontramos en que se han contabilizado 29 días en los que no se ha producido ningún siniestro mortal como consecuencia de un accidente en vías interurbanas.

Características de la siniestralidad

• El 77% de los accidentes han recaído en el sexo masculino
  • Ha descendido el número de muertos en el grupo de entre 35 y 44 años
  • Las carreteras convencionales han seguido siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico
  • Los fallecidos en autovía se han reducido un 19%
  • La salida de la vía y los atropellos a peatón son las situaciones que más fallecidos acarrea
  • Los fallecidos en turismo han descendido un 18%

A la vista de los datos, se han producido diferencias significativas con respecto a muertes en las carreteras en la última década, no obstante, aún son muchas las personas que pierden la vida en nuestras carreteras.

Por ello, la Fundación sigue recomendando encarecidamente el uso del cinturón de seguridad así como el del casco, ya que son factores determinantes en un accidente de tráfico.

Desde la Fundación A de Ayuda a Tráfico queremos dar nuestro más sentido pésame a todas las personas que han perdido a un ser querido en las carreteras españolas. Además, manifestamos nuestro propósito de seguir ayudando, como lo hemos venido haciendo, a todas las personas que han sufrido accidentes graves de circulación para devolverles su proyecto de vida.

Enlaces relacionados: