Publicado en Noticias de Palencia Capital

Luis Mariano San Millán y Miguel Ángel Cantera ceden los derechos de una grabación musical en recuerdo a la hija del primero

El concierto de la soprano Hevila Cardeña Castro, que ofreció el pasado 19 de octubre en el Teatro Principal de la capital palentina, acompañada por la Banda Municipal de Música de Palencia, sirvió de carta de presentación de una pieza musical, con letra de Luis Mariano San Millán y música de Miguel Ángel Cantera, cuyos derechos de autor han sido cedidos a la Asociación Stop Accidentes y a la FUNDACIÓN A VÍCTIMAS DE TRÁFICO para que la utilicen en sus campañas promocionales o en los actos que consideren oportunos.

autor-obra

El proyecto surgió como consecuencia de un triste y lamentable suceso: la muerte en accidente de tráfico de la palentina Alba, hija de Luisma San Millán y Pilar Alcalde, que falleció a la edad de 22 años el 15 de septiembre de 2014 en la carretera de Tordesillas (Valladolid) sin ninguna responsabilidad en la conducción del vehículo.

El padre de “Albita”, como así la llamaba, colocó una cruz en el fatídico lugar donde la joven perdió la vida y en una de las innumerables peregrinaciones a su particular “santuario”, que coincidió con el primer año del fallecimiento, le escribió una dedicatoria que, titulada “Una cruz preciosa en el camino”, reza así:

Se me antojó un monumento en el final del camino, que sea la cruz preciosa con lazo amarillo y rosa, marcando el fatal destino, recuerda el dolor que siento./ Ondeando al son del viento, bajo el cielo como fondo y por la noche una estrella, que es señal de la más bella, con menos no correspondo como alivio a mi tormento”.

San Millán enseñó su emotivo poema a Miguel Ángel Cantera, compositor y director de la Banda Municipal de Música de Palencia, y éste le propuso ponerle música. A partir de ahí, empezó a rodar esta iniciativa.

Por supuesto, el encargado de la versión musical no podía ser otro que Cantera, quien ideó la canción, de 2 minutos y 30 segundos de duración, para ser ejecutada por soprano y banda sinfónica.

La obra, que se titula “Una cruz preciosa en el camino, se inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Junta de Castilla y León y dispone de su correspondiente Depósito Legal y del documento oficial de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) para ceder sus derechos a los citados colectivos.

“No queremos dinero; los autores ya nos sentimos pagados y satisfechos con que se dé la máxima difusión a nuestra creación como aportación a la labor tan importante que hacen estas asociaciones”, recalca el promotor de esta edición musical.

CD y libreto de 16 páginas

El estreno de la pieza musical tuvo lugar en el marco del recital “Una tarde lírica de otoño” de Hevila Cardeña, arropada por la Banda de Música de Palencia. Una interpretación que fue grabada por un estudio profesional y que está siendo remasterizada en Madrid para editarla en un CD, del que se editarán 1.500 ejemplares.

El disco se presentará en estuche junto a un libreto de 16 páginas –cuyo prólogo está firmado por la periodista Teresa Viejo Embajadora de la FUNDACIÓN A VÍCTIMAS DE TRÁFICO– que contará con fotografías de “Albita” y, entre otros textos, con el recuerdo que le ha dedicado la dirección de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, lugar donde estudió y se licenció la joven palentina, además de con los pertinentes agradecimientos a aquellos que han colaborado en el proyecto y a los patrocinadores del mismo: Piscis 28, Hotel Castilla Vieja, Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Palencia.

Alba San Millán Alcalde tenía previsto pronunciar el discurso del acto de graduación de su promoción en representación del alumnado dos días después del trágico accidente que le truncó la vida –relata su padre–, ya que fue una alumna ejemplar: finalizó los estudios en 3 años, cuando la carrera es de 4.

“Esta iniciativa en recuerdo de Alba nos conciencia a no dar la espalda, a tender manos y formar una cadena de solidaridad donde en cualquier momento podemos ser nosotros quienes demandemos la ayuda”, escribe Teresa Viejo en el prólogo de este proyecto, en el que “cada nota musical es una caricia al alma; los dedos de Alba enredándose entre los pentagramas de una melodía”, concluye la citada periodista en el preámbulo de “Una cruz preciosa en el camino”.

 

NUESTRA RAZÓN DE SER ES AYUDARTE

Para más información:

comunicacion@fundaciona.org

900 374 091

Entradas recomendadas