Un día para reflexionar, aunque no para celebrar

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tráfico, un día que invita a la reflexión

Cada año, se suman más víctimas en las carreteras a la cifra actual de más de 50 millones de muertos y cientos de millones de heridos desde la primera muerte en las carreteras hace 125 años, un desastre que continúa día tras día en todos los países del mundo.

Es una pandemia real, que afecta principalmente a nuestros jóvenes, que también tiene un impacto económico devastador para los países, las comunidades y las familias.


Durante la década 2021-2030, el Día Mundial tendrá el importante papel de ayudar a lograr el objetivo de reducción del 50% de las víctimas en carretera.


La aplicación de las Ley, la investigación exhaustiva después de un accidente para averiguar si se cometió un delito y evitar que se repita, el enjuiciamiento penal cuando corresponda y la compensación civil son las claves.


Cuando se lleva a cabo con seriedad, equidad y coherencia, estamos haciendo lo que merecen y desean las víctimas de accidentes de tráfico que han resultado heridas o han perdido la vida de un familiar como resultado de la infracción de la ley o la negligencia de alguien.


La aplicación de las normas representa un factor principal de prevención y esto significa que se extraen lecciones de sus tragedias para que no se repitan.

En cualquier caso, los objetivos del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tráfico son estos:

  • Recordar a todas las personas muertas y gravemente heridas en las carreteras.
  • Reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia.
  • Llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en la carretera.
  • Abogar por un mejor apoyo para las víctimas de tráfico y las familias de las víctimas.
  • Promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Entradas recomendadas