Víctimas de tráfico

18 de noviembre, el día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico. La Fundación A Víctimas de tráfico hace un especial llamamiento para evitar los siniestros.

Tal día como hoy hace 13 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proponía en el calendario la conmemoración del recuerdo de todas aquellas personas fallecidas a causa de los accidentes de tráfico.

Víctimas de tráfico

La Dirección General de Tráfico lleva siendo participe de este in memorian en sus Servicios Centrales y en todas las Jefaturas Provinciales desde hace 6 años. Para lo que respecta a 2018, se propone la convocatoria, como gesto de solidaridad y apoyo desde los distintos servicios de la DGT.
En lo que respecta a los datos, todos los años mueren más más de 1,2 millones de personas en las carreteras de todo el mundo, lo que supone 3.500 vidas cada día. En España, concretamente, la cifra asciende a 1663 personas anuales.
El objetivo principal de la Fundación A Víctimas de Tráfico es el de reducir el número de víctimas mortales en las carreteras. Para ello, fuentes de la Fundación, han querido hacer un llamamiento especial para realizar una acción conjunta que inste a los ciudadanos interiorizar el peligro que conllevan las imprudencias.
Tal y como han expresado desde la Fundación: “queremos llegar al máximo número de personas con estos consejos básicos que se centran en cuatro aspectos fundamentales a la hora de ponerse al volante y que constituyen las cuatro causas principales de los siniestros hoy en día.”

Acciones especialmente sensibles y cotidianas que generan accidentes:

1 Velocidad: los jóvenes piensan que son excelentes conductores, por lo tanto conducen muy rápido como para enfrentar algo inesperado y por lo tanto destruyen más vidas que cualquier otro conductor, ¡baja la velocidad por favor!
2 Cinturón de seguridad, todos los coches incorporan este elemento y su uso es sencillo, impedirá impactos contra la luna delantera u otros impactos. Si no los llevas y sufres un accidente fuerte es posible que puedas terminar con un daño cerebral permanente o muerto, no hay excusa para no usar el cinturón.
3 Jamás bebas y conduzcas, pasa una noche inolvidable con tus amigos, pero no hagas que sea inolvidable por atropellar a un peatón, que no has podido ver debido a los efectos del alcohol ¿Podrías vivir con la culpa?
4 Distracciones con el móvil, si vas conduciendo y solo miras el móvil de vez en cuando, de la misma manera solo miras la carretera de vez en cuando.

¿Dónde dirigirte si has sufrido un accidente?

Desde la Fundación A de tráfico ofrecen ayuda al accidentado
• Como principal sujeto del siniestro al ser el principal perjudicado
• A su familia como afectada indirectamente por la lesión del accidentado; y, sobre todo, por las consecuencias que de ella se derivan
• Al colectivo de conductores, por ser susceptibles, por el propio hecho de la circulación vial, de convertirse en víctima de un accidente de tráfico.
• La Fundación actúa en tres niveles: asistencia paliativa, sensibilización e integración. Todos para ayudar y apoyar al accidentado de tráfico y a sus familiares.
• Puedes ponerte en manos de esta organización ttp://www.fundaciona.org/ ya que ha nacido con un fin solidario para prestar servicios gratuitos a las víctimas.