El cambio climático y sus efectos en la conducción: PRECAUCIONES

El cambio climático y sus efectos en la conduccion PRECAUCIONES

Los temporales son cada vez más comunes en nuestro país, la DANA y otros fenómenos recientes de mayor envergadura nos llevan a pensar que las precauciones que tengamos que tomar sean cada vez mayores.

Y aunque lo más recomendable ante estas circunstancias es no coger el coche… recogemos aquí algunos consejos prácticos.

EQUIPARSE ANTES DE SALIR

Antes de arrancar, comprueba que el coche esté bien preparado y equipado para estas circunstancias. Revisa los neumáticos, los limpiaparabrisas y el nivel de líquidos. Está de más decir que la visibilidad es fundamental, así que lleva siempre una bolsa de sal para desempañar los cristales. Una buena idea es también llevar una bolsa de herramientas, un botiquín, una manta y una linterna para posibles incidencias.

PRUDENCIA EN LA VELOCIDAD

Ya en la carretera, recuerda que los límites de velocidad se reducen cuando las condiciones meteorológicas son adversas. La prudencia es la mejor arma para circunstancias así.  

MAYOR DISTANCIA CON LOS DEMÁS

Aumenta la distancia de seguridad con el resto de vehículos. Recuerda que con lluvia intensa, la adherencia al asfalto se reduce a la mitad. Lo mismo si nos encontramos con hielo, niebla o nieve. Con la carretera mojada, la adherencia disminuye y se necesita mayor distancia para detener el vehículo. Incluso con las primeras gotas de una tormenta, estas se mezclan con el polvo y las hojas, volviendo la carretera muy deslizante y peligrosa. Si se produce el aquaplaning, nunca hay que frenar a de golpe, se debe sujetar el volante con firmeza y, cuando se recupere el agarre, hay que corregir la trayectoria. Si hay nieve en la carretera, se insiste en seguir las huellas de los otros vehículos y no acelerar innecesariamente. Y evita los adelantamientos cuando la climatología sea adversa. 

VISTA AL FRENTE Y CLARA

Tenemos que circular siempre con las luces encendidas, independientemente de que sea de día. Y eliminar el vaho de los cristales con la calefacción o bajando un poco las ventanillas.

PARADAS MÁS FRECUENTES

Conducir en situaciones adversas provoca más cansancio. Estamos alerta y eso nos produce una tensión que puede agotarnos o generarnos ansiedad o estrés. No tengamos prisa y paremos lo que sea necesario en lugares bien habilitados para ello. Eso sí, evitemos aquellos lugares que, por su especial orografía, puedan ser paso de riadas o desbordamientos.

PISA FIRME

Siempre hay que estar preparado para alguna situación adversa en la carretera, por ello es importante revisar los neumáticos antes de coger el coche, pero más si vamos a hacer un viaje en condiciones atmosféricas poco favorables. Hay que comprobar que no tengan cortes, no estén cuarteados y que su dibujo no sea menor de 1,6 milímetros. También hay que revisar la presión.  Si nos vemos obligados a colocar las cadenas, mejor hacerlo en un sitio seguro donde podamos hacerlo con tranquilidad. 

En cualquier caso, a pesar de todas estas recomendaciones, la más importante de todas es quedarse en casa y NO COGER EL COCHE EN SITUACIONES DE CLIMATOLOGÍA EXTREMA.

Un día para reflexionar, aunque no para celebrar

Un día para reflexionar, aunque no para celebrar

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tráfico, un día que invita a la reflexión

Cada año, se suman más víctimas en las carreteras a la cifra actual de más de 50 millones de muertos y cientos de millones de heridos desde la primera muerte en las carreteras hace 125 años, un desastre que continúa día tras día en todos los países del mundo.

Es una pandemia real, que afecta principalmente a nuestros jóvenes, que también tiene un impacto económico devastador para los países, las comunidades y las familias.


Durante la década 2021-2030, el Día Mundial tendrá el importante papel de ayudar a lograr el objetivo de reducción del 50% de las víctimas en carretera.


La aplicación de las Ley, la investigación exhaustiva después de un accidente para averiguar si se cometió un delito y evitar que se repita, el enjuiciamiento penal cuando corresponda y la compensación civil son las claves.


Cuando se lleva a cabo con seriedad, equidad y coherencia, estamos haciendo lo que merecen y desean las víctimas de accidentes de tráfico que han resultado heridas o han perdido la vida de un familiar como resultado de la infracción de la ley o la negligencia de alguien.


La aplicación de las normas representa un factor principal de prevención y esto significa que se extraen lecciones de sus tragedias para que no se repitan.

En cualquier caso, los objetivos del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tráfico son estos:

  • Recordar a todas las personas muertas y gravemente heridas en las carreteras.
  • Reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia.
  • Llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en la carretera.
  • Abogar por un mejor apoyo para las víctimas de tráfico y las familias de las víctimas.
  • Promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

DGT 3.0: el conductor hiperconectado

DGT 3.0 el conductor hiperconectado

Imagínese un futuro en el que todo conductor está conectado permanentemente a los sistemas de control de la DGT. Ese futuro ya está aquí.

Imagínese un futuro en el que la administración conoce quienes son todos los actores que intervienen en la carretera, así como su situación y su comportamiento, un futuro en el que los fabricantes de vehículos, los proveedores de servicios de navegación, las aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, las plataformas de transportes público, los sistemas de gestión de flotas… y, por supuesto, los propios conductores proporcionan información en tiempo real, que puede resultar tremendamente útil para una mayor seguridad vial y para que, así esperamos, hacer disminuir la siniestralidad en las carreteras.

Y parece que el proyecto, que lleva varios años gestándose en los despachos y en los presupuestos, ya ve la luz, hasta el punto de que ya podemos conocer de qué manera va a influir en nuestra movilidad y a qué nos va a obligar ese gran Circo de la movilidad que ya está dando sus primeros pasos y cuya herramienta fundamental será una APP a la que deberán estar conectados todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas, algo parecido a nuestro ya famoso Waze, pero conectado a la Dirección General de Tráfico.

Conozcamos un poco más ese futuro de qué modo influirá en nuestro día a día:

  • La DGT sabrá en todo momento nuestra situación y también a dónde nos dirigimos, aunque aseguran que esos datos serán totalmente confidenciales.
  • Todos los vehículos compartirán entre sí en prácticamente tiempo real todas las posibles incidencias.
  • Podremos utilizar el sistema de llamada inteligente de emergencias Ecall, que ya es obligatorio en todos los vehículos nuevos en Europa.
  • Tendremos que sustituir los tradicionales triángulos de señalización por las luces de emergencia V-16, similares a las que utiliza la policía, y que será suficiente colocar en el techo del vehículo desde nuestro asiento, sin necesidad de salir del coche ni correr riesgo en un arcén. Con las V-16 podremos comunicar si hemos sufrido una avería o un accidente de una forma más segura y rápida y serán obligatorias a partir de 2026.
  • La DGT podrá localizar nuestro vehículo en caso de accidente mediante GPS e incluso podrá detectar si se han activado los airbags o los pretensores del cinturón de seguridad.
  • Se han implantado ya los llamados conos conectados, que sustituirán a los conos señalizadores y que, geolocalizados, desprenden destellos luminosos, lo que permitirá a las empresas su instalación y encendido al comenzar unas obras, de modo que automáticamente se activa una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, lo que beneficia muy mucho la seguridad de conductores y operarios.

Iremos conociendo más avances y novedades y, sobre todo esperamos que la llamada DGT 3.0 suponga un punto de inflexión en una siniestralidad que no deja de arrojar datos preocupantes.

Fundación A y EVIX unen fuerzas para defender y concienciar de la importancia de la seguridad vial

Fundación A y EVIX unen fuerzas para defender y concienciar de la importancia de la seguridad vial

Con esta colaboración se pretende impulsar un mensaje común alrededor de la seguridad vial, mediante la comunicación en redes sociales, entrevistas/encuestas a víctimas de la Fundación A u otras acciones conjuntas.

19 de abril de 2022- Fundación A, entidad dedicada al soporte y ayuda a todos los niveles para las Víctimas de Tráfico y EVIX, startup de Barcelona centrada en la investigación y desarrollo de la tecnología airbag integrada en los cascos, se unen mediante un convenio de colaboración para promover de forma conjunta la seguridad en carretera y el apoyo a sus víctimas.

La situación actual en las carreteras es aterradora: cerca de 30.000 ciclistas fallecidos y
260.000 lesionados de gravedad en accidentes en bicicleta en los últimos 10 años en la Unión Europea (European Transport Safety Council, 2020). Los ciclistas son el colectivo más vulnerable y confirman no sentirse seguros ante la posibilidad de sufrir un accidente.

EVIX quiere ser parte de un nuevo modelo de movilidad más sostenible y segura, tanto en el ámbito urbano como deportivo, mediante el impulso de la innovación tecnológica, la concienciación ciudadana y un marco legislativo que lo corrobore. Para ello, está trabajando en el desarrollo de un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos, con el objetivo de reducir las probabilidades de sufrir una lesión cervical/medular en caso de accidente.

Su primer enfoque son los ciclistas, pero el siguiente paso será extrapolar la tecnología a otros sectores que requieran también del uso del casco: patinetes, deportes de nieve, motocicletas y trabajos profesionales en altura, entre otros. Además, el sistema contará con una app móvil con funcionalidades enfocadas al aumento de la seguridad del usuario, como un SMS con una geolocalización a un número prefijado en caso de accidente.

Por otro lado, Fundación A Víctimas de Tráfico es una organización sin ánimo de lucro de utilidad pública e interés social que nace con un fin solidario: la atención gratuita en el apoyo emocional, asesoramiento legal y búsqueda de recursos para el accidentado de tráfico y a sus familias.

Ofrecen una atención integral y continuada a todas las necesidades de las víctimas y sus familiares que han sufrido un siniestro vial, desde el mismo momento que ingresan en el hospital y, posteriormente, tras su alta hospitalaria, para que nunca se encuentren solas o desasistidas ante esta dramática situación y que puedan continuar con su proyecto de vida.

El objetivo de esta colaboración es hacer crecer una comunidad de agentes referentes para el cambio, tanto empresas, fundaciones, personas individuales o clubes ciclistas, para informar, concienciar y poder prevenir de un mayor número de accidentes viales, así como los daños derivados de estos. Es importante lanzar un mensaje común y más amplio, que llegue al máximo número de personas y así poder cambiar la dinámica en las carreteras y aumentar la seguridad en estas.

¿Cómo puedo yo ayudar a una persona que ha tenido un accidente de tráfico o a un familiar muy cercano?

Un accidente de tráfico es un evento que rompe con tu rutina diaria. Esto significa que, en un segundo, tus planes, tu seguridad, tu sensación de control y tu percepción de la vida y del mundo, pueden romperse.

Afortunadamente, no vamos teniendo todos los días un accidente de tráfico. Por eso, cuando ocurre, es muy normal que no tengamos las herramientas adecuadas para afrontarlo, ya seamos las víctimas directas o indirectas.

Estas líneas van dirigidas a todas aquellas personas que forman parte del grupo social, amistades o del grupo laboral de una persona que ha sufrido un accidente de tráfico o es familiar cercano. Porque, por experiencia, una frase, una pregunta o una actitud puede suponer la diferencia entre un afrontamiento más sano o más complejo de la situación.

  • SOPORTAR EL LLANTO Y LOS SILENCIOS.

Frases como “venga, no llores” o “tranquila/o” son muy habituales pero no por ello, acertadas. Debemos ayudar a normalizar emociones normales y coherentes con la situación. ¿o es que acaso decimos “no te rías” cuando estamos tomando algo con nuestros amigos y lo estamos pasando bien?

La persona que está involucrada en una situación tan traumática necesita expresar a nivel emocional para poder digerirla y afrontarla. Compartir esas emociones contigo va a permitirle compartir esa carga: la persona se libera de la angustia, la tristeza o el miedo para dejar espacio a sus recursos de afrontamiento.

Tu objetivo no debe ser solucionar su problema: esto no está en tu mano, te vas a frustrar y entonces, te saldrán estas frases del tipo “no llores”.  La persona dejará de llorar (delante de ti) y entonces tú te quedarás tranquilo/a. ¿Has ayudado? No. Más bien al contrario: la víctima ya tiene una persona menos en quien apoyarse.

Tu objetivo es acompañar en ese camino y facilitárselo. Y no es poco. Hay veces que no sabes cómo ayudar, no sabes qué decir; ¡Pues dilo! Es lo más normal del mundo; de esta manera, vas a mostrar empatía y le vas a dar la oportunidad a la víctima de expresar exactamente lo que necesita. La mayoría de las veces, lo único que se necesita es alguien que escuche y nos comprenda. Con esto en mente, es mucho más fácil estar presente.

  • NO PREGUNTAR POR DETALLES DEL ACCIDENTE.

Un accidente de tráfico es algo muy impactante para todos. Ocurre desde el minuto uno: el tráfico se ralentiza con el “efecto mirón”. Necesitamos conocer los detalles porque necesitamos controlar nuestro entorno.

Sin embargo, saber los detalles de un accidente de tráfico no es un requisito indispensable para ayudar a la víctima directa o a los más allegados. De hecho, preguntar por detalles concretos de un accidente va a suponer en las víctimas remover un dolor innecesario o que quizás no quieran compartir contigo.

  • ENTENDER QUE CADA PERSONA TIENE SUS TIEMPOS.

Frases como “ya han pasado x años del accidente, deberías superarlo” no solo no ayudan, sino que muestran una falta de empatía que ni ayuda ni impulsa a superar nada.

El hecho de que el accidente en sí haya ocurrido en una fecha concreta, no significa que se haya quedado en el pasado. Las secuelas físicas y emocionales, la pérdida de un ser querido y el “interminable caos” burocrático que suponen estos procesos hacen que el accidente siga presente mucho tiempo después.

“La peor parte de un accidente no es el accidente en sí. Es lo que viene después”.

Hay veces que las situaciones traumáticas no se “superan” tal y como lo entendemos; hay veces que la persona debe aprender a vivir con esa situación de forma constante. Y eso requiere tiempos diferentes según múltiples factores como la personalidad, la autoestima, el apoyo social, el apoyo económico, el apoyo material, el apoyo institucional…

  • EL HECHO DE QUE UN ACCIDENTE NO SEA GRAVE A NIVEL FÍSICO, NO SIGNIFICA QUE NO SEA GRAVE.

Un accidente de tráfico es un evento que no habíamos planeado, que pensamos que nunca nos va a tocar a nosotros. Remueve emociones y miedos muy intensos.

Una escayola, una prótesis o cualquier secuela física es visible. Las secuelas emocionales no lo son. Las secuelas emocionales se llevan dentro. Y pesan muchísimo más que una escayola.

  • SUPONER O ECHAR CULPAS.

“Seguro que iba ebrio”, “cruzaba por donde no debía”, “se distrajo con el móvil” “qué hace conduciendo con esa edad”… Todos conocemos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un accidente de tráfico, pero no somos jueces y no aportamos nada culpabilizando a nadie. Céntrate en el dolor que las víctimas pueden estar sufriendo.


En la imagen, comentarios de Twitter respecto a un accidente de tráfico.

La culpabilidad nos sirve, como seres humanos, para aprender de los errores. Nos tiene que servir, como sociedad, para ser más conscientes del riesgo y recordar que, en escenarios viales, nunca hay que bajar la guardia. Utilicemos esos factores de riesgo como forma de prevención, no como forma de castigo, que de eso ya se encarga la justicia.

Espero haberte ayudado con estas píldoras. No obstante, el equipo de psicólogos de la Fundación A Víctimas de Tráfico está a tu disposición para orientarte en lo que necesites, como en este tema tan controvertido: ¿se debe comunicar una mala noticia a un niño o niña?

Oferta de empleo Fundación A “Víctimas de Tráfico”. Buscamos Psicólogos/as para Madrid.

Oferta de empleo Fundación A “Víctimas de Tráfico”.
Buscamos Psicólogos/as para Madrid.

Interesados/as remitir CV al correo: info@fundaciona.org

Requisitos:
1.- Licenciados/grado en psicología.
2.- Estar colegiado/a
3.- Se valorará experiencia en psicología clínica, atención a víctimas formación en catástrofes y emergencias
4.- Disponibilidad para visitar los hospitales de la Comunidad de Madrid.
5.- Estar dado de alta como autónoma/o. (contrato mercantil)

Si necesitas ayuda:
Contacta con nosotros 📞 900 374 091 📧 info@fundacionaorg.com

Alares, Fundación Alares y Fundación A Víctimas de Tráfico colaborarán para ofrecer soluciones socioasistenciales a las víctimas de siniestros de tráfico

A través de un acuerdo de colaboración firmado entre Alares, Fundación Alares y Fundación A Víctimas de Tráfico, estas organizaciones se unen para ofrecer más soluciones asistenciales tras el siniestro vial, a las víctimas y sus familias

Madrid, 25 de mayo de 2021 Alares, empresa especializada en el cuidado de las personas, Fundación Alares y Fundación A de ayuda a las Víctimas de Tráfico se unen a través de un convenio de colaboración conjunto que ofrecerá servicios añadidos de ayuda y apoyo a las necesidades de las víctimas de siniestros viales, así como a sus familiares.

A pesar de que la movilidad se ha reducido un 80% durante este último año de pandemia, los siniestros viales no han disminuido en la misma proporción. Una de las principales consecuencias que han tenido las víctimas de siniestros viales es la dificultad de acceso al apoyo emocional que ofrecen los psicólogos y asesoramiento legal a la víctima y su familia. Las restricciones de acompañamiento en los hospitales han condicionado que muchas personas accidentadas de tráfico no se beneficien de la acción social presencial de organizaciones como Fundación A Víctimas de Tráfico.

Por este motivo, el acuerdo entre Alares, Fundación Alares y Fundación A Víctimas de Tráfico pretende apoyar la atención a las víctimas y familiares de un siniestro vial uniendo los recursos ofrecidos por cada entidad. Los profesionales especializados de la Fundación A Víctimas de Tráfico amortiguan el impacto psicológico y ayudan a prevenir posibles secuelas emocionales asesorando también en el ámbito legal. Llamando al teléfono 900 374 091 de la Fundación A, las víctimas recibirán asistencia gratuita, así como el acceso a las posibilidades de servicios que ofrecen Alares y Fundación Alares en condiciones especiales para ellas.

Alares es una empresa que ofrece servicios innovadores que tienen como fin cuidar a las personas, sus familias y hacerles la vida más fácil.  Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares, ha declarado: “Con este acuerdo, queremos prestar asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año, y en 6 idiomas distintos (español, catalán, inglés, portugués, alemán y francés) ofreciendo una atención preferente y personalizada a víctimas de siniestros de tráfico y sus familiares derivados por la Fundación A”.

Alares, Fundación Alares y Fundación A pondrán a disposición de las víctimas todo un equipo técnico experto en el tratamiento de su problemática, proponiendo los recursos personalizados que cada víctima requiera tras un estudio de sus necesidades principales.

Domingo Manuel García Fernández-Caro, Director General de Fundación A Víctimas de Tráfico, ha expresado: “La Fundación A Víctimas de Tráfico aumenta la provisión de recursos socioasistenciales que puede ofrecer, tras un siniestro vial a las víctimas, a través de este acuerdo tripartito con estas dos grandes entidades como son Alares y Fundación Alares. Así, la Fundación A pretende con este tipo de colaboraciones ofrecer una atención integral y continuada a todas las necesidades de las víctimas y sus familiares que han sufrido un siniestro vial, desde el mismo momento que ingresan en el hospital y, posteriormente, tras su alta hospitalaria, para que nunca se encuentren solas o desasistidas ante este drama; que afecta en primer lugar al ámbito físico de la salud,  como a los aspectos psicológicos, legales y de necesidades de apoyo socioasistencial, para que puedan continuar con su proyecto de vida”. 

Asimismo, Teresa Viejo, embajadora de Fundación A Víctimas de Tráfico, ha explicado: “Si bien la pandemia ocupa nuestra atención, existen necesidades en la sociedad que no pueden desatenderse. Un siniestro vial cambia la vida de las personas que se ven involucradas en él, tanto que quizá no vuelva a ser la misma. Las víctimas necesitan atención y apoyo, precisan un acompañamiento en un camino difícil, aportando desde la solidaridad y la empatía, uniendo fuerzas y voluntades. Por eso, soy Embajadora de la Fundación A, porque sé con certeza que nuestro propósito contribuye a mejorar la vida de las víctimas. Nuestra alianza con Alares y Fundación Alares es una buena noticia para quienes no suelen recibirlas”.

El objetivo también es actuar e incidir en la prevención, información y concienciación en la problemática de los siniestros viales, así como en la atención y orientación a los lesionados y sus familias, para que recuperen lo antes posible su proyecto vital.


Sobre Alares

Alares es la primera empresa de asistencia privada que se puso en marcha en España para el cuidado de personas de cualquier edad, en casa y en cualquier lugar donde se encuentren. Con más de 20 años de experiencia, Alares es líder en España y Portugal en la asistencia personal y familiar. Una asistencia que presta, con los profesionales más cualificados contratados de manera directa, tanto a particulares como a través de las empresas que quieren que sus empleados y/o clientes estén siempre cuidados. Cuenta con más de 500 empleados de gestión interna durante las 24h y ya 7 millones de clientes disponen a día de hoy de alguno de sus servicios.

Más información: www.alares.es

Sobre Fundación Alares

La Fundación Alares es una creación institucional de Alares, que surge de acuerdo con su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. La visión es que todas las personas, sin distinción, con independencia de su nivel social, económico, condición física o lugar de residencia, dispongan del acceso a servicios de asistencia personal, familiar y profesional suficientes para ser libres e independientes en el desarrollo de su vida diaria, su mejora de la calidad de vida y su crecimiento profesional. Para ello, Fundación Alares quiere dar respuesta eficaz y profesional a las empresas e instituciones en esta nueva misión con la sociedad para hacerlas más socialmente responsables, más líderes, competitivas y diferentes, en este mercado global e hipercompetitivo.

Más información: https://www.fundacionalares.es/

Sobre Fundación A Víctimas de Tráfico

Fundación A Víctimas de Tráfico es una organización sin ánimo de lucro de utilidad pública e interés social que nace con un fin solidario: la atención gratuita en el asesoramiento legal, apoyo emocional y búsqueda de recursos para el accidentado de tráfico y a sus familias, tanto durante su estancia hospitalaria como posteriormente.

Más información: https://www.fundaciona.org/

Webinar «Delitos contra la seguridad vial: la víctima «

La Fundación A Víctimas de Tráfico y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Cádiz (IAIC) colaboraron y organizaron una jornada de formación on-line (Webinar) el pasado 15 de abril con diferentes ponentes especializados y representativos de la Seguridad Vial en España con el título: “Delitos contra la Seguridad Vial: La Víctima.”

Dichas jornadas estuvieron dirigidas tanto a la población general interesada como a profesionales de intervención desde los distintos ámbitos (jurídicos, médicos asistenciales, etc.) y, en concreto, a los estudiantes de Criminología del IAIC.

Los objetivos del webinar fueron visibilizar a las víctimas por delitos viales y el reconocimiento de sus intereses, derechos y necesidades, incidir en el esfuerzo de intervención en el “factor humano” como prevalente al factor “vía” o el factor “vehículo” en los siniestros viales y analizar la delincuencia vial.

A continuación enlace a algunas ponencias e intervenciones:

  1. Ponencia Leire Méndez
  2. Ponencia Bartolomé Vargas
  3. Ponencia Luis Rodriguez Moro

Si quieres colaborar con la Fundación A Víctimas de Tráfico puedes hacer una donación pinchando aquí: https://bit.ly/31PMV2G

Fundación A Víctimas de Tráfico: Asesoramiento legal, Apoyo emocional y Búsqueda de recursos para el accidentado de tráfico y sus familias

Desde 2013, en la Fundación A Víctimas de Tráfico ofrecemos asesoramiento legal, apoyo emocional y búsqueda de recursos para el accidentado de tráfico y sus familiares. Aproximadamente 4.000 personas se benefician cada año de manera gratuita de nuestros servicios.

Recientemente, PRIM Clínicas Ortopédicas y la Fundación A Víctimas de Tráfico han firmado un convenio de colaboración que tiene como objeto, ayudar a aquellas personas accidentadas de tráfico que necesiten servicios de ortopedia, rehabilitación y ayudas técnicas con el fin de facilitar tanto su recuperación como las actividades de la vida diaria. Por su parte, la Fundación A formará a los profesionales de PRIM Clínicas Ortopédicas en seguridad vial, aspectos legales tras el accidente y en habilidades psicosociales de atención a las víctimas y sus familias.

Desde PRIM Cínicas Ortopédicas se realizo una entrevista a Domingo M. García Fernández-Caro, nuestro director general, con el fin de descubrir más en detalle cuál es la labor principal de la Fundación A Víctimas de Tráfico:

¿Cómo y cuándo nace la Fundación?

La fundación nace en 2013, somos un grupo de personas sensibilizadas con el problema de la seguridad vial, sobre todo con los accidentes de tráfico y, en concreto, con las consecuencias que tiene para las víctimas. Nosotros entendemos como víctimas tanto a los propios accidentados como a la familia.

¿Cuál es su labor principal?

La Fundación A Víctimas de Tráfico se apoya en tres grandes patas de intervención. La primera es el apoyo emocional a las víctimas de siniestros viales. Somos la única fundación que ofrecemos este apoyo de manera presencial en hospitales públicos. Este apoyo emocional lo ofrece un grupo de psicólogos que acuden a las UCIs, a las urgencias, a la planta de traumatología, de quemados, de maxilofacial, e incluso de pediatría, de los hospitales. Nuestros psicólogos acuden a aquellas zonas donde puede encontrarse una víctima de tráfico. La segunda pata que tenemos es el asesoramiento legal: contamos un call center donde un abogado especializado forma y asesora a las víctimas sobre todo el tema burocrático, seguros, derechos, etc. Y una tercera pata que es la de recursos que incluye todos aquellos recursos necesarios para la reinserción de la víctima; por ejemplo, recursos de adaptabilidad y de accesibilidad. Con estas tres patas intentamos cubrir todas las necesidades que pueda tener una víctima de siniestro vial.

¿A qué se debe el nombre?

Fundación A, de Ayuda.

Para poder ser beneficiario de los servicios de la fundación ¿es necesario cumplir con algún requisito especial?

Nosotros no tenemos ningún criterio de selección previo. Una vez que detectamos que una víctima puede beneficiarse de alguno de los convenios que tenemos firmados les redirigimos a estas entidades. Además, contamos con convenios de colaboración con las consejerías de Sanidad de diferentes comunidades autónomas que nos permiten realizar nuestra acción social dentro de los centros hospitalarios.

¿Cuántas personas podéis atender al cabo de un año?

El último año, aproximadamente hemos atendido a 4.000 personas entre apoyo emocional, legar y ofreciendo recursos físicos. El apoyo psicológico es el que más damos debido a que estamos en los hospitales y es allí donde tenemos el primer contacto con las víctimas. Las víctimas de siniestros viales necesitan tanto el apoyo emocional que principalmente hacen nuestros psicólogos en los momentos posteriores al accidente como el asesoramiento legal porque hay un mundo burocrático tremendo muy complejo.

Si pudierais hacer un llamamiento, ¿qué pediríais?

Mayor visibilidad. Todavía hay mucha gente que no nos conoce. Pedimos que las comunidades autónomas se sensibilicen más con el tema y nos conozcan, porque además de buscar la prevención nosotros intervenimos con profesionales. Nosotros ofrecemos nuestros servicios de manera gratuita, no cobramos nada ni por el apoyo emocional ni por el asesoramiento. Nuestras intervenciones son de carácter gratuito.

¿De qué manera os ha afectado la pandemia?

Principalmente en dos grandes áreas. A favor, que al disminuir la movilidad ha disminuido la siniestralidad y por lo tanto hemos tenido menor acción, aunque se han seguido produciendo accidentes. Es curioso que la movilidad se ha reducido un 80%, sin embargo los siniestros viales solo en un 50%, por lo cual algo pasa ahí. En segundo lugar, nos ha afectado en el acceso al accidentado, ya que nuestra primera intervención se realiza en los hospitales públicos y estos se han cerrado al público, lo que ha hecho que nuestros psicólogos no hayan podido acceder y muchas personas accidentadas de tráfico no han podido beneficiarse de nuestra acción social al no conocernos.

Si después de conocer la labor de la Fundación A Víctimas de Tráfico quieres colaborar con nosotros puedes hacer una donación pinchando aquí.